El Partido Comunista de Cádiz celebró su conferencia Republicana en el Puerto de Santa María. En la misma, participaron delegados/as de las distintas agrupaciones del Partido, junto con varios Ateneos Republicanos, entre los que destacaban por su intensa actividad los del Campo de Gibraltar y el de la propia ciudad anfitriona. Así mismo, también asistieron representantes de diferentes asociaciones memorialistas y republicanas de la provincia.
Durante la conferencia se debatió el documento Base, se aprobaron casi la totalidad de las enmiendas planteadas y se defendieron varias aportaciones de los y las camaradas de las Agrupaciones de San Fernando, de Cádiz ciudad, de la UJCE y del camarada Antonio Romero, votándose por unanimidad la elevación de los mismos a la Conferencia Andaluza.
La mesa de la conferencia estuvo presidida por el camarada Pepe Barroso, además de Francisco Bustillos, Secretario de Organización del PCA, de José Luís Bueno Pinto, Secretario Provincial de la UJCE, de Montserrat Sánchez Comité Provincial, y de Fernando Macías, Secretario Provincial del PCA.
Este último agradeció la participación de los diferentes representantes de las asociaciones republicanas allí presentes, y defendió importancia estratégica del documento de cara a buscar las alianzas que permitan iniciar el camino hacia la Tercera República.
Clausuró la conferencia el histórico camarada Carmelo Ciria que, como siempre desde la humildad, defendió la lucha republicana como ejercicio de dignidad y de ética en aras de la igualdad real de los ciudadanos y ciudadanas.

